A veces, uno de los principales problemas para quedar embarazada es la presencia de un endometrio fino, tejido en el cual debe implantar el embrión para quedar embarazada. Este endometrio se encuentra recubriendo la cavidad del útero, y suele crecer conforme se aproxima la ovulación. Si no lo hace adecuadamente, el embrión podría no implantar, o si lo hiciera se podría producir un aborto debido a no ser suficientemente competente para permitir el desarrollo del bebé.

¿Qué es el plasma Rico en Plaquetas ( PRP)?

Los factores de crecimiento (o Plasma Rico en Plaquetas) son proteínas solubles presentes en nuestro organismo, que tienen la capacidad de estimular y promover el desarrollo celular, interviniendo en la formación de otros tejidos, su cicatrización y revitalización, así como en la regeneración ósea, entre otras.

El PRP es una técnica de laboratorio que consiste en concentrar las plaquetas presentes en la sangre, y con ello sus enormes cantidades de factores de crecimiento, de manera que podamos utilizarlo en determinados casos como por ejemplo en endometrios refractarios o finos, entre otros. Esta técnica ha demostrado ser útil en otras ramas de la medicina como la traumatología, la medicina estética, o la odontología, obteniéndose buenos resultados.

¿A quién se recomienda este tratamiento?

 En los tratamientos de FIV y de Ovodonación, esta técnica se recomienda particularmente a las mujeres que en tratamientos anteriores no han obtenido un endometrio óptimo. En términos generales, el grosor endometrial debe al menos medir unos 7 mm para que haya garantías de una correcta implantación embrionaria.

¿Cómo se prepara y cómo se aplica?

El plasma rico en plaquetas se obtiene a través de la sangre de la propia mujer, realizándose una extracción sanguínea. Dicha muestra es procesada en el laboratorio, obteniéndose una muestra enriquecida en factores de crecimiento normalmente en menos de una hora.
Su aplicación se realiza liberando dichos factores sobre el endometrio mediante una cánula. Es un proceso indoloro que se realiza en la propia consulta. Se suelen realizar varias aplicaciones en el mismo ciclo, y sus efectos se valoran midiendo la evolución del grosor endometrial mediante ecografía.